Monday 14 April 2014

TEK0, NUESTRO "ENTREVISTADOR" DE ATLETAS, ES ESTA VEZ ENTREVISTADO

 
No es que haya decidido ponerme a hacer entrevistas a partir de ahora, no, estad tranquilos...  

Hace unos días, nuestro amigo Tek0, del blog Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta, me comentó que le gustaría hacerme una entrevista sobre el blog de Atletismo Los Lentos y hablar un poquillo sobre ello; yo le comenté que por mí perfecto, genial. Pero a la vez se me ocurrió una idea quizás mejor aún...y se la propuse: que por una vez, me gustaría que fuese él el entrevistado, para que  nos contase un poco sobre su magnífico blog y sobre él mismo como atleta. 
 

Éste es el resultado, espero sirva para conocer mejor el blog de uno de los atletas más queridos y apreciados dentro del pelotón de corredores populares de Toledo:


1. Aunque la mayoría de lectores del blog te conocen, haz una breve presentación sobre ti para aquellos que no:

Hola compañeros runners, mi nombre es Miguel, tengo 31 años y soy de Menasalbas, un pueblo toledano. Me gusta el atletismo, la música, tocar la batería aunque no puedo todo lo que me gustaría por falta de tiempo y necesidad de descansar. 


2. Hasta ahora, ¿has sido alguna vez el entrevistado en lugar del entrevistador?

Esta es mi primera entrevista, siempre me ha gustado la idea de que alguien fuera valiente y se atreviera hacerme una, de momento nadie, bueno si tú, señor Paco jeje. Es una experiencia que me gusta y por eso te dije que sí. Así nos vamos conociendo todos un poco mas.



3. ¿Cómo surgió la idea de crear un blog? Cuéntanos acerca de tus inicios, qué contenidos publicabas, etc.

La idea del blog es algo que me rondaba hace ya algo mas de un año la cabeza, pero no tenía ni idea de cómo empezar a crearlo, no sabía como poner cada detalle, lo único que sabía era que el atletismo y solo atletismo sería el tema principal. Estuve tres tardes investigando y poco a poco lo fui haciendo. La primera publicación fue el 6 de abril de 2013.

La idea del blog era publicar un poco mis entrenos o esas carreras donde vas y cuentas lo que vives.  Empecé a rondar otras secciones como ´´LA HISTORIA DE…´´ en ella se contaba un poco los comienzos del atleta, era como algo general y no como lo que actualmente es con las entrevistas.

Otra sección que cree fue KM0, en ella el atleta pues contaba lo que el quería, nada de entrevista, el y sólo el o ella era el propio guionista de su historia.

Y por último cree eso de CARRERAS IMPOSIBLES, en esta sección trataba de cómo jugar con el atletismo y una historia que tú contabas. Por ejemplo un pensamiento tuyo sobre la vida, digamos una carrera imposible, carrera del respeto hasta la falta de respeto, es un ejemplo, aquí daba yo mi opinión e iba metiendo algo de atletismo. Es algo raro, lo sé, pero las pocas publicaciones respecto a ello me gustaron.

Eso fueron los comienzos, luego intente hacer un foro, pero es muy difícil. Ahora mismo publicando entrevistas, crónicas de las carreras. Me gustaría poder darlo mas cobertura, escribir mas, pero me es imposible todos los días, no tengo demasiado tiempo, el trabajo, entrenar, descansar… hago lo que puedo. Pronto publicaré en Km0 y en CARRERAS IMPOSIBLES.


4. ¿Por qué el nombre “Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta”? ¿Qué significa para ti ese lema?

Este lema para mí es algo muy sentido, nació tras un percance que tuve en una carrera hace 5 años. Comencé ese día como un atleta más, pero acabé en el hospital, un médico me dijo que me olvidara de correr, había sufrido una embolia pulmonar o un infarto. Sólo quedaba la confirmación. Afortunadamente todas las pruebas dieron bien y ese mismo médico me dijo que la gran noticia que tenia para mí era que podía volver a correr.

Tras ese día esta frase me acompañó en todas mis equipaciones. Tú sigue tu ritmo, seas más lento o más rápido, eso da igual. Lo importante es que si sigues tu ritmo, conseguirás llegar a tu meta. Por eso este lema.

(Esta foto es del día de su reaparición en Madrid. Podemos verle con su gorra blanca)


5. ¿Con qué atletas o deportistas en general han pasado por tu blog?

Han pasado muchos, la verdad que no me quejo, al contrario, muy agradecido porque ellos hayan querido participar y regalar un poco de su tiempo para nosotros. Podría adornar esta respuesta poniendo un gran ramillete de atletas importantes, pero para mí el valor de todos los atletas sean mas o menos importante es el mismo, por ello cualquier atleta del nivel que sea es bien recibido, desde el que gana maratones o va a olimpiadas hasta el que su objetivo es correr una de 5 kms y no vuelva mas a participar. Todos somos lo mismo, atletas.


6. Supongo que todas las entrevistas que has hecho han supuesto algo bonito para ti, pero ¿alguna en quieres destacar sobre el resto por algún motivo, por ejemplo que te aportase algo especial, o que te hiciera abrir los ojos sobre algo que antes ni te habías planteado?

Todas las entrevistas han sido especiales en alguna cosa para mí. Algunas me han sido mas difíciles de hacer, no conocía tanto a la persona y me tenido que informar para ver que podía preguntar. Otras me salían más fácilmente.

De todo se aprende y de todos. Me voy a mojar con dos entrevistas,

La entrevista de  Jesus Reolid, fue los días previos a su ´´locura´´, correr desde Albacete hasta Murcia y una vez en tierras murcianas correr a otro día el maratón. Fueron días que estaba nervioso, era una locura, y es una persona que siempre le ronda cien mil retos, a cual mas difícil. Luego puede salir o no, pero lucha por ello y simplemente con intentarlo es un héroe.

Otra entrevista que he disfrutado mucho ha sido la que hice a Ricardo de Pedraza, cuando contaba lo que es su vida día a día, lo difícil que es entrenar al ser ciego o competir . La aventura de Londres, ese equipo que forma con Anvi criado y David Magán.

Otra entrevista, que aún no se ha producido, pero se hará, estoy disfrutándola sólo de pensarlo, es a David Magán. Nuestra amistad a raíz del blog, y ya no con él sino con su hermano también, es increíble, orgulloso de conocer gente así.


7. ¿Seguirá la misma línea que hasta ahora el blog, o ronda la idea por tu cabeza de introducir alguna novedad?

El blog seguirá la misma tónica, entrevistas, crónicas de carreras. Si quiero volver poco a poco a escribir en Km0 y carreras imposibles, al menos una vez al mes si hacer una publicación en estas otras secciones.



8. Cuando uno crea y mantiene actualizado un blog sin recibir digamos nada “material” a cambio, es porque algo le aporta, ¿en tu caso qué es?.

Cuando no recibes algo material ni económico es difícil seguir, pero esto de escribir es algo que lo podemos comparar con el salir a correr. De siempre me gustó escribir, hice mis pinitos escribiendo poesías, de las cuales tenía muchísimas, pero muy poca gente ha leído, solo gente que ha sido especial en ese momento y me hacia ilusión que las leyera.

El blog me aporta mucho bueno y bonito. Yo escribía y veía que el contador iba subiendo pero no se, no me imaginaba que lo leyeran mucho. Una noche con los amigos por ahí se me acercó una persona a felicitarme por ello y ahí es cuando empecé a ver que había gente que lo leía. Poco tiempo después empezaba a ir a carreras y gente se acercaba a saludarte y de primeras me daba algo de corte, ahora es algo que llevo bien y muy agradecido a todas las personas que se acercan o leen.

Algo tengo que destacar es la buena amistad que he creado con David Magán y su hermano, gente que conocí con esta página y desde que empecé hablar con ellos me siento como que somos amigos de toda la vida, son gente muy sencilla y a la vez muy buenas personas. Si me dijeran de ponerme un sueldo a fin de mes a cambio de tantos buenos momentos personales, lo declinaría. Para mí la amistad es algo muy grande y valíoso, aunque suena a tópico, pero lo siento así.


9. Dejamos a Tek0 bloguero, y nos centramos en el Tek0 corredor: ¿Cuándo y cómo te iniciaste en esto de correr?

Pues empecé en este mundo de casualidad, antes era un negado para esto del deporte o sino un negado era poco asiduo. Cuando empecé a currar donde actualmente estoy hace casi 9 años me costaba mucho, en algunos momentos sudaba y eso que estamos rodeados de cámaras frías. Me dio algo de pudor y pensé que tenía que arremangarme, empecé andando y a los dos meses o así, empecé a correr diez minutos o así, no aguataba mas. Con el tiempo me fue gustando mucho, perdí unos 20 kgs. Y bueno poco a poco vas a más, te inicias en carreras, sales de un bache, te metes en cumplir sueños y llegamos a día de hoy.

 (Aquí podemos verle en la carrera de este año de Ventas con Peña Aguilera)


10. ¿Cuéntanos brevemente en qué ha consistido tu preparación para el Maratón de Madrid, y qué objetivos tienes para esa carrera.

Madrid es una carrera que me ilusiona mucho, como siempre. A la vez de ilusionante me da mucho respeto, es un maratón y un maratón no se parece en nada unos con otros, me gustaría sentir las sensaciones del pasado año. Acabé con una autoridad increíble, ha sido mi carrera soñada y vivida.

Por la preparación, pues mas o menos la misma que en todos los maratones, si es verdad que en esta va salir algún km de más con respecto al de Valencia, pero mas o menos lo mismo. Hay mil planes por las redes, mil historias, yo me hice uno a mi manera y  mal no me ha ido, este es mi 5º maratón y todos han sido similares. El secreto está en hacer algo que tu puedes hacer y claro poner de tu parte. No me sirven planes que te inundan de kms y de rollos, si tu no lo puedes hacer al pie de la letra quizás no merece la pena.

La carrera en sí, pues si te digo la verdad con ganas pero a la vez triste. Mi compañero de maratones y amigo Boliche, no lo va poder correr finalmente. Hoy me ha dicho que intentará hacer 10 kms para acompañarme en el tramo final. Me jode que el costipao le haya jugado esta mala pasada, llegaba bien, pero a veces pasan estas cosas. Para mí su compañía será lo máximo en la carrera y antes o después también. Es un gran amigo y esta maratón ni que decir tiene que irá dedicada a él.

 (Aquí podemos verle con su inseparable amigo Boliche, su "liebre"!)


11. ¿Hay alguna carrera popular de la provincia que te guste especialmente, o que quieras destacar sobre el resto por algún motivo?

Hoy en día hay muchas carreras, demasiadas diría yo. Hacemos cualquier carrera y la ponemos cualquier nombre. Pero bueno, si no las hubiera también diría que no las hay jejeje.

La carrera de la Esperanza de Ventas con Peña Aguilera me gusta mucho, es una carrera que preparan a conciencia y lo hacen muy bien pese a que solo llevan dos años haciéndola y encima benéfica, se vuelca todo el pueblo y hacen de una carrera un día de fiesta, es muy acogedora.

La que más me gusta es la San Silvestre, es especial, fue mi primera carrera, es Toledo y último día del año, la mezcla perfecta para ser una carrera como la siento y vivo.

Destacaría cualquiera de las carreras que hacen en Aranjuez, son increíbles por ambiente y buena organización.

Y la nocturna de la Puebla de Montalbán, la hacen en el mes de julio, es nocturna y hasta la cuesta abajo es dura, este año será la tercera edición, el año pasado no pude ir, pero el primero fue increíble, por la dureza del recorrido, el calor y destacar la bolsa que dieron al final, muy muy amplia.


12. Entiendo que eres, deportiva y cariñosamente hablando, un corredor “de los del montón”; no sé si del montón tirando a malo como es mi caso…, pero da igual, para mí eso es un detalle sin mucha importancia en un corredor....¿cuál ha sido la carrera de tu vida hasta ahora, aquella en la que sentías que volabas?

Creo que los corredores no son ni del montón ni de élite, todos somos personas y atletas. Solo acredita nuestro nivel en cuanto a marcas el tiempo. Para mi eso no es lo importante, para mi lo importante es disfrutar, saber sufrir y aprender.

La carrera de mi vida ha sido la Maratón de Madrid del año pasado, como dije antes, con autoridad. Unas sensaciones tremendas, una maratón que entré con la bandera de España, no porque me sienta mas español que nadie, me la dio mi tía y sentí esa fuerza para hacer algo especial. Este año tengo preparado algo para la llegada, no se si lo haré o no, tengo que pensar y después lo mas importante llegar a meta jejeje.

Donde he sentido que volaba de verdad fue en la media de Ciudad Real y de Talavera, esas sensaciones han sido increíbles, el ver como vas a mas, ves que adelantas a corredores y no se… es algo que no puedo explicar con palabras, pero lo viví.

La carrera mas especial que he vivido ha sido una que hacen en Madrid Lavapiés. En esta carrera fue cuando reaparecí tras mi percance en esa carrera que comenté anteriormente. Lo hice además con los mismos colores que ese día, camiseta blanca y pantalón azul marino, entre en meta llorando. Poder volver a correr, poder volver a entrar en meta, era el comienzo de lo que soy a día de hoy.



13. Y dime….mientras corres, ¿en qué sueles pensar?

Cuando haces distancias de hora y media o tiradas de dos o tres horas, si te dijera que no pienso en nada te mentiría, piensas en alto, hablas tonterías, te montas películas y repasas lo que ha dado el día en sí. Hay que rellenar todo en ese tiempo en algo jejej


14. ¿A qué atleta o atletas admiras? ¿Con cuál te gustaría compartir un entrenamiento?

Pues mira a tres:

A mi padre a un lado: 14 maratones ha hecho, su último maratón fue el primero que hice yo y soy como el en trabajador, constante e insaciable. Ojalá pueda seguir muchos años como hizo el y seguir disfrutando de ello.

Boliche para mi es otro atleta que admiro, siempre de risas, de cachondeo, siempre poniendo esa punta de velocidad y yo parándolo porque nos pasamos de rosca jeje. Me da pena que no pueda correr el maratón, hemos compartido muchas carreras, grandes momentos y si finalmente puede acompañarme aunque sea unos kms se que me voy a emocionar o me va faltar poco, lo se.

David Magán, es una persona que en poco tiempo me ha demostrado lo que es una amistad, preocupándose por mi, por como estoy. Va a una carrera y me llama para calentar o tek0 cómo estás, o cómo te ha ido.

Me queda con David, el me prometió una tirada larga y acompañarme en una carrera, se que lo hará pero me da mucho pudor. Como atleta somos muy diferentes, yo soy el norte y él el sur jeje y aunque me gusta mucho esa idea y es un privilegio me sabe mal que pierda una carrera que puede ganar por acompañarme. 

 (Aquí podemos verle junto a David Magán) 


15. ¿Crees que hay sobrecarga en el calendario de carreras populares de la zona? ¿Crees que teniendo carreras disponibles todos los fines de semana existe el peligro de que participar en ellas llegue a convertirse en algo rutinario y que pierda parte de su encanto, aunque no nos estemos dando cuenta de ello…?

Hay demasiadas, hay algunas que eran muy bonitas y las han destrozado. La nocturna de Toledo ha pasado de ser especial y espectacular, por el colorido de la noche, las antorchas y tal hasta una carrera que es imposible correr sin pararte.

Hay que elegir y según tos objetivos así hacer. La rutina es mala, pero yo creo que en ese sentido jamás he corrido una carrera y se me ha hecho rutina, siempre en cada carrera ha sido especial, algunas mas fáciles otras mas difíciles, será que me gusta mucho.


16. ¿Qué blogs sigues habitualmente? (más te vale nombrar éste aunque no sea verdad,…o no publico la entrevista! ;)

Antes tenía en el blog puesto muchos pero si te soy sincero no entraba en la mitad, por ello me centré en algunos, los justos y necesarios para seguir y porque son interesantes, como por ejemplo el tuyo: 
Atletismo en Castilla-La Mancha http://atletismoenclm.blogspot.com.es

En algunos entro también, pero los que sigo habitualmente son éstos.


17. Aprovecho para preguntarte…¿de dónde viene lo de “Tek0”? Me tiene intrigado especialmente lo del cero, en lugar de la letra O.

Lo de tek0, bueno no es nada en especial, escribía en muchos foros de atletismo, de futbol y en cada uno tenía un nick, era un lio jejeje, ya empecé con este y desde entonces tek0, algunas personas me llaman ya así, me gusta.  Lo del 0, básicamente para cuando te escriben un email algunas personas piensan que es una oooo y se lo mandan a otra persona jejeje.


18. ¿Hay algo más que quieras comentar? Aprovecha ahora que eres tú el entrevistado…!

Estoy agradecido por esta entrevista, me siento a gusto, creo que en alguna respuesta escrito demasiado pero todo es sentido y vivido.
                                                   
Estoy agradecido por tu interés en hacérmela, en todas las personas que han entrado alguna vez en el blog para leer alguna entrevista o leer algo que he vivido en alguna carrera.

Solo decirte que no dejes de escribir en tu blog, no dejes de informarnos, es increíble la cantidad de carreras que te conoces, fechas… y sobre todo no dejes de correr, aunque sea en chanclas jejeje.


Y nada más, muchas gracias Miguel por tu tiempo, perdona si me he dejado cosas importantes por preguntar acerca de tu blog, seguramente se deba a mi novatez en estas labores, y también porque he tenido que redactar las preguntas sin mucho tiempo, pues quiero darme ahora un paseíllo por la senda ecológica antes de que se vaya el sol. Hasta pronto!

Paco M.

2 comments:

  1. Keniatas y etíopes están acojonados ,algunos no van a venir a Madrid por no competir contra tekO y los que vengan ,pues ya sabes vigilándolo de reojo,que tenga mucha suerte.

    ReplyDelete
  2. jeje no creo que tengan tanto miedo, yo solo hago lo que me gusta y escribo lo que siento y por supuesto he vivido, cada atleta tenemos nuestra historia.

    gracias paco por la publicación

    ReplyDelete